¿Quieres recibir nuestros artículos en tu correo?

Suscríbete a nuestra newsletter y te recibe nuestros artículos y ofertas.

¡Suscríbete!

No te enviaremos spam y mantendremos tus datos personales seguros.

Wanna get our awesome news?

We will send you emails only several times per week. Isn't that cool?

Subscribe!

Actually we will not spam you and keep your personal data secure


Diferencias entre embajadores de marca e influencers

 en Ferpiel

La forma en que compramos ha cambiado sustancialmente en los últimos años. La diversificación de los medios de comunicación y el auge de las redes sociales, ha conllevado un cambio en el enfoque tradicional del marketing.

El poder de compra del usuario ha pasado a tener un papel predominante, lo que unido a la globalización comercial ha roto barreras concernientes a la decisión de compra de productos y servicios. Este aspecto no pasa desapercibido a las empresas, quienes día a día buscan estar en continuo contacto con sus clientes. Esta ansiada conexión entre las marcas y los clientes, tiene como objetivo principal el fortalecimiento de la marca y la creación de una comunidad con sus consumidores.

En esta búsqueda incesante de conexión, muchas empresas recurren al apoyo de influencers y embajadores de marca, como un medio de comunicación más cercana, inmediata y directa.
Ahora bien, un influencer y un embajador de marca ¿Son lo mismo?


Influencers

embajador marcaUn influencer es una personalidad de las redes sociales quien agrupa una serie de seguidores y que ha creado una comunidad en torno a su personalidad, mensaje o actividad. Su principal atractivo para las empresas, es que estas personalidades suelen generar una fuerte conexión con sus seguidores, al punto de ser una importante influencia en torno a sus decisiones de compra o consumo.

Su apreciación como una figura de autoridad o como un ejemplo a seguir para una base fiel de seguidores, lo hace especialmente atractivo a la hora de promocionar un producto. Por lo general, los influencers muestran en sus medios sociales la incorporación de un determinado producto y recomiendan sus beneficios de manera directa o indirecta.

El influencer es una marca personal y sus seguidores tienden a imitar o a seguir fielmente sus consejos en aspectos cotidianos, por lo tanto su mensaje positivo acerca de un producto, se transforma en un potente impulsor de compra para su ámbito de influencia y seguidores.

Su principal ventaja en una campaña de marketing, es que transmite el mensaje de manera directa y en la mayoría de los casos se traduce en un aumento significativo de las ventas en su círculo de seguidores en las redes.

Sin embargo, el uso de influencers en el marketing se ve limitado a una base finita y conocida de audiencia. Este hecho, hace que pueda planificarse de antemano el impacto de una determinada promoción.
Por otro lado, la asociación con un influencer puede tener una duración determinada y es menos efectivo cuando se necesita un impacto a largo plazo.


Embajadores de Marca

Diferencias entre embajadores de marca e influencersUn embajador de marca, es una personalidad que comparte nuestros valores empresariales y difunde el uso de nuestros productos como parte de una filosofía de vida. Un embajador de marca, es alguien que conoce a cabalidad nuestros productos y lo han incorporado a sus vidas de manera cotidiana. Pueden darnos un feedback muy enriquecedor sobre sus experiencias como consumidor y se transforma en un elemento de conexión directa con nuestros consumidores.

Los embajadores de marca, no son necesariamente figuras de gran influencia mediática; éstos pueden ser figuras de autoridad profesional, fieles consumidores e incluso miembros de nuestra organización. La ventaja de los embajadores de marca en el impacto del marketing, es que establecen una fuente de conexión humana con nuestra marca y son personas comprometidas a difundir nuestros valores en diferentes escenarios.

Eventualmente los embajadores, pueden difundir nuestro mensaje mediante el uso de redes sociales, medios de comunicación tradicionales, foros sociales o profesionales e incluso, en el “boca a oído”. Su relación con la empresa puede ser económica o no. Algunos de los embajadores de marca más eficientes, lo hacen por convicción propia y sin recibir ningún tipo de compensación monetaria.

En algunos casos, los embajadores de marca reciben productos de manera gratuita, compensaciones no monetarias e incluso, obsequios significativos y de alto valor como los productos de Ferpiel, en agradecimiento a su esmerada labor.

Recurrir a un influencer o a un embajador de marca, no son eventos mutuamente excluyentes, ni sustitutivos. Ambos tienen una serie de ventajas y desventajas mercadotécnicas, que debemos evaluar en cada fase del desarrollo de nuestros productos y la conexión de nuestra marca con el consumidor.

¿Qué andas buscando?