¿Qué es el Growth Marketing y cómo aplicarlo en tu empresa?
El Growth Marketing es uno de los conceptos más innovadores, integrales y complejos dentro del marketing empresarial. La mayoría de las empresas tienen como uno de los principales objetivos el crecimiento sostenido y constante del negocio. El Growth Marketing o marketing de crecimiento apunta a la creación de estrategias que le permitan a los negocios tener un desarrollo a largo plazo. Mucho más allá de hacer publicaciones en redes sociales y lograr los ansiados likes, las empresas necesitan poder proyectar un escenario positivo a largo plazo.
Mantener un incremento proporcional medido en ingresos, volumen de ventas o número de clientes, es mucho más complejo que obtener seguidores en un perfil. Este crecimiento sustentado en un aumento secuencial y progresivo del marketing, debe adaptarse a cada etapa bajo una delicada planificación. Los especialistas en Growth Marketing tienen la capacidad de desarrollar planes a corto, mediano y largo plazo que permiten a la empresa crecer de forma constante.
Antes de analizar de manera particular una estrategia de crecimiento para nuestro negocio, especialistas en regalos de empresa, debemos entender este enfoque innovador del marketing.
¿Cuáles son los objetivos del Growth Marketing?
El crecimiento sostenido de la empresa a través de un enfoque integral del marketing aplicado, es el máximo objetivo del growth marketing. Sin embargo, este crecimiento depende de una infinidad de factores asociados a la empresa, el producto o servicio y al mercado en el que se desenvuelve.
Aunque se debe aplicar de manera individual en cada negocio, el marketing de crecimiento persigue diseñar estrategias que permitan:
- Crecer de manera progresiva, constante y en pro de los objetivos de la empresa.
- Aumentar la base de clientes de la empresa de manera progresiva y sostenible en el tiempo.
- Captar nuevos clientes en concordancia a los propios planes de crecimiento empresarial.
- Mantener en equilibrio la fidelidad de la base actual de clientes y las nuevas incorporaciones de clientes en el corto, medio y largo plazo.
Aplicando la estrategia de Growth Marketing en la empresa
Cuando una empresa crea una estrategia comercial, tecnológica o administrativa, debe generar una serie de tácticas y técnicas que instrumenten esta estrategia. Las empresas que desarrollan un plan de marketing de crecimiento, deben de manera simultánea, establecer las formas de implementar estos planes.
Todos los elementos inherentes al marketing, gestión o planificación de la empresa deben obedecer a un análisis individualizado en profundidad. Sin embargo, es posible establecer ciertos criterios universales que permitan hacer una planificación de crecimiento del marketing estratégico.
Independientemente del tamaño de la empresa, tipo de productos o servicios y características del mercado, una buena estrategia de Growth Marketing debe:
Establecer quién es el público objetivo
Saber a quién van dirigidas nuestras estrategias, campañas y esfuerzos de marketing, es el paso preliminar obligatorio antes de tomar cualquier decisión. Un excelente ejercicio para instrumentar esta fase es el desarrollo de un buyer persona. Es decir, construir un perfil cualitativo y demográfico de cada tipo de cliente estableciendo gustos, preferencias y sobretodo, aspiraciones.
Una empresa puede tener tantos buyer personas como tipos de público accedan a sus productos o servicios. Por ejemplo, una empresa de consultoría puede tener un solo tipo de buyer mientras que un supermercado puede tener decenas.
Identificar los clientes prospectos
Además de los clientes actuales de la empresa, debemos identificar quienes pueden incorporarse a nuestra base de clientes a través del crecimiento del negocio. Si el crecimiento es geográfico, etáreo, de género o por nuevos productos, debemos desde hoy planificar las estrategias de marketing dirigidos a ese nuevo espectro.
Escoger los medios con cuidado
Tal vez creamos que las redes sociales actuales serán eternas y que no necesitamos una mayor ampliación de nuestra visión. Sin embargo, las RRSS se han ido segmentando a diferentes grupos poblacionales, actitudes y situaciones. Nuestros esfuerzos de marketing deben repartirse de acuerdo a la definición de público actual y futuro.
Escoger bien los contenidos
No todas las publicaciones son oportunas, pertinentes y efectivas para cumplir nuestros objetivos a corto y largo plazo. El contenido que publicamos es uno de los puntos más álgidos que debemos tener en consideración.
La elaboración de un cronograma de publicaciones extendido en el tiempo es uno de los mejores métodos de planificación de Growth Marketing.
Seguimiento, control y retroalimentación permanente
Ninguna estrategia de marketing o de gestión es infalible, perfecta e inamovible. Es imprescindible hacer permanentes análisis de resultados de las campañas, publicaciones o herramientas de Growth Marketing.
La hiper cuantificación de resultados nos permite establecer estadísticas históricas que serán la base de aplicación de la estadística inferencial. Esto debe hacerse de manera permanente y encontrar los indicadores de rendimiento clave (KPI ‘s) que nos sean más útiles.
Una estrategia de Growth Marketing debe entenderse como una hoja de ruta que debe revisarse de manera constante, objetiva y con visión holística.
En Ferpiel, especialistas en regalos de empresa, cuidamos cada detalle.