Por qué es tan importante el diseño de tus facturas
Muchas empresas y profesionales independientes ponen el mínimo esfuerzo en el diseño de sus facturas. Los argumentos de muchos de ellos, es que una factura indica el fin de un servicio prestado o un producto vendido a un cliente “ya ganado”.
Lo cierto es, que una factura marca el fin de un ciclo de ventas o servicios, eso es totalmente cierto, pero también lo es que apuntamos a una relación mayor. El branding nos indica que debemos personalizar y cuidar cada uno de los detalles que rodean a nuestra marca, desde el primer contacto hasta la despedida.
¿Cómo puede influir el diseño en el desarrollo de marca?
En tiempos donde el bombardeo digital invade la mente del cliente con cientos de ofertas diarias, redes sociales y miles de opciones para comprar; la creación de una comunidad es una fórmula de éxito.
Todas las formas de comunicación con el cliente deben apuntar hacia la generación de un sentido de pertenencia y afinidad con nuestra marca. La identificación de nuestra marca por un logotipo, un diseño o incluso, hasta un color, creará una asociación directa con la marca, nuestra empresa o el producto.
Investigadores de la UCLA, demostraron que los consumidores tienen la denominada “saturación de atención del consumidor”. Esto quiere decir, que los consumidores tienden a abrumarse por el exceso de productos y marcas. Por un proceso de selección natural, los consumidores, sólo recordarán aquellas marcas que han sabido captar su atención.
La diferenciación que brinda el diseño y las formas de comunicación con el cliente, adquiere un pilar fundamental en las relaciones comerciales.
Perfecto para un anuncio pero… ¿En una factura?
Todas las formas de comunicación entre una empresa y sus clientes, debe incluir de algún modo, una identificación y un recordatorio de la marca, sus valores y su presencia.
Una factura puede significar el cierre de una relación de negocios. Sin embargo, en la búsqueda de la fidelización de un cliente, tenemos que hacer el mismo esfuerzo de marketing antes, durante y después de cumplida una fase comercial.
Esto incluye la facturación, servicio postventa y experiencia de usuario, así como las acciones que conduzcan a establecer relaciones a largo plazo.
¿Cómo hacer un buen diseño de factura?
Actualmente, es muy sencillo hacer diseños de facturas, tarjetas de presentación y todo el material mercadotécnico de nuestro negocio. Existen una serie de programas de diseño, gratuitos y con plantillas fáciles, con resultados de primera línea.
Programas como Canva, Pixlr o PicMonkey, son ideales para diseñar logotipos, facturas, folletos y otro tipo de material visual.
Antes de hacer tu próxima factura, debes considerar los siguientes consejos:
1. Clara y Transparente
Las facturas, obedecen en primer lugar a una función técnica. En ellas se debe reflejar la información inherente al servicio prestado o el producto comprado.
Por ello, debe incluir de manera clara, concisa y sin lugar a dudas, toda la información del concepto que origina el pago del cliente. Debemos incluir el máximo detalle posible sobre precios unitarios, cantidad adquirida y pago total por renglón.
Además, debemos recordar que la factura es un documento fiscal, por ello debe contener los mínimos legales exigidos por la Agencia Tributaria.
2. Atractiva visualmente
La factura, debe ser visualmente agradable al cliente. La saturación de diseños, colores o fuentes de letras difíciles de leer, no serán de atractivo y muy probablemente cause el efecto contrario.
Si nuestra imagen se basa en una combinación saturada de colores y símbolos, podemos probar atenuarlos, a fin de hacerla más atractiva. El minimalismo y la estridencia, deben encontrar un punto medio en tu factura.
3. Tuya y solo tuya
Tu nombre, símbolo o logotipo de tu empresa, así como slogans y otras informaciones que te identifiquen deben estar ubicados de manera que sean visualmente atrayente.
Por lo general, las empresas incluyen un logotipo con la información de la empresa en la parte superior izquierda y una marca de agua en el centro de la factura.
Puedes escoger varios modelos de facturas y hacer un pequeño sondeo entre tus clientes más importantes, te sorprenderá cuánto pueden aportar en relación al diseño de tus facturas, además de crear un nuevo nivel de conexión con ellos.