¿Quieres recibir nuestros artículos en tu correo?

Suscríbete a nuestra newsletter y te recibe nuestros artículos y ofertas.

¡Suscríbete!

No te enviaremos spam y mantendremos tus datos personales seguros.

Wanna get our awesome news?

We will send you emails only several times per week. Isn't that cool?

Subscribe!

Actually we will not spam you and keep your personal data secure


Los problemas de packaging más frecuentes percibidos por el consumidor

 en Ferpiel

Pongamos un ejemplo visual imaginando la siguiente situación: tenemos que entrevistar a dos personas para ser el nuevo director de la empresa. De los candidatos, uno está en bañador y el otro en un traje con corbata. ¿Cual elegirías? Ahora, planteemos la misma situación pero eligiendo al socorrista de la piscina de nuestra comunidad. La decisión cambia radicalmente ¿Cierto?

El proceso de toma de decisiones de un cliente en una tienda, no es muy diferente a estas situaciones hipotéticas. El packaging, es una parte fundamental de nuestros productos e involucra un proceso de planificación adecuado. Es una parte indiscutible de la calidad de un producto y en última instancia, puede ser el factor decisivo entre que el cliente escoja nuestro producto y no el de la competencia.

A lo largo de la historia comercial de la humanidad, se ha dado especial importancia a la forma en la que presentamos nuestros productos al consumidor final, en términos de resistencia y estética de la presentación.
Emporios industriales han dedicado años de investigación y desarrollo para el diseño de envases y empaques funcionales, resistentes, bio-amigables y que sean potentes atractivos una vez expuesto el producto en tiendas y anaqueles.


La importancia del packaging

El avance del comercio electrónico, ha potenciado aún más esta necesidad. Si entramos en marketplaces y tiendas electrónicas, lo primero que saltará a nuestros ojos, serán precisamente aquellos productos que tengan una apariencia completa y global más atractiva y que reflejan que el producto satisface nuestras necesidades.

Sin embargo, erróneamente algunas empresas no prestan la debida atención al packaging del producto. No se toma como algo que deba ocupar muchos recursos o tiempo de planificación y diseño. Un correcto packaging, puede ser un motor de impulso para nuestro producto y en definitiva, para nuestro negocio. Debemos entender al packaging como una poderosa herramienta de marketing, de experiencia del consumidor y de influencia en la decisión de compra.

De acuerdo a estudios de mercado desarrollados por Harvard Business School, un 95% de las compras que realizamos, las hacemos con nuestra mente subconsciente y se ha comprobado que un 76% de la decisión de compra de un producto, se hace directamente en la tienda (física o electrónica).


¿Qué buscan los consumidores?

Un packaging poderoso y significativo en el consumidor debe:

Estar vestido para la ocasión

En este caso, el hábito sí hace al monje. Un diseño atractivo y dirigido a nuestro público objetivo, será un elemento diferenciador de nuestro producto.

Sensación de fortaleza

Debemos pensar en todas las fases y recorridos que hacen nuestros productos. El packaging forma parte de la experiencia del artículo y debemos de asegurarnos que llegara en óptimas condiciones a nuestros clientes.

Seguro y protector

El packaging no debe representar un riesgo para el consumidor, debe poderse abrir y cerrar fácilmente. Debe proteger la integridad del producto y además debe ser amigable con el medio ambiente. Todos estos rasgos deben visiblizarse pero con la sutileza que lo hacen las mejores marcas como Apple o Loewe, por ejemplo.

Reconocible a simple vista

Nuestro producto debe poder ser reconocido y diferenciado solo con el diseño del empaque. Su forma, color y/o materiales de confección deben ser únicos y actuar como un potente distintivo de nuestra marca y productos.


El packaging es toda una ciencia en sí mismo

packging regalo empresaEl packaging es toda una ciencia y uno de los pilares fundamentales de las ventas de un producto. No solo obedece a aspectos de marketing, sino que involucra a todos los departamentos de una empresa, pues además de atractivo y resistente, debe ser económicamente rentable y técnicamente factible.

Los expertos en marketing y gestión de empresa, consideran que un correcto diseño del packaging debe pasar, no solo por una gestión conjunta de todos los miembros de la organización, sino que además se deben hacer consultas periódicas a nuestro mercado objetivo.

La ejecución de estudios de mercado con diferentes tipos de clientes, competidores y opciones de packs, aunado a la asesoría de expertos en packaging como Ferpiel, nos asegura que vamos en la senda correcta y que nuestro packaging será una potente herramienta de crecimiento y desarrollo de nuestra marca.

¿Qué andas buscando?