Qué hacer cuando sufrimos una mancha en artículos de piel
Los artículos de cuero son para toda la vida… siempre y cuando se cuiden. Con esta básica pero fundamental premisa queremos ofreceros en esta ocasión algunas directrices básicas sobre qué hacer en caso de sufrir una mancha en vuestro artículo de piel favorito.
Lo primero que se debe hacer es retirar el polvo de la superficie de cuero. Para ello emplearemos un paño seco o como mucho ligeramente humedecido. Es importante que no esté completamente mojado pues el agua podría deteriorar aún más el artículo de piel.
Pero obviamente no todas las manchas se quitan de una manera tan simple. La limpieza del cuero y de los artículos de piel depende en gran medida de tipo de mancha así como del estado de conservación del propio cuero.
Manchas de líquidos
En caso de que un líquido haya manchado nuestro artículo de piel deberemos apresurarnos en nuestra actuación, ya que si el cuero es poroso podría penetrar en él fácilmente realizando estragos en su interior. El uso de un trapo o esponja para retirar el líquido que haya manchado es una buena opción.
Manchas de grasa
Aunque la premura no es tanta como con la de los líquidos, las manchas de grasa pueden dejar marcas en los artículos piel, por lo que recomendaríamos usar un paño y polvos de talco para secar y absorber rápidamente la grasa.
Manchas de tinta
Una de las manchas más comunes en los artículos de piel que se usan día a día en oficinas o ambientes profesionales. En estos casos lo más recomendable es usar un poco de alcohol y retirar la mancha con un paño o incluso con un bastoncillo de algodón.
Otras manchas
Para eliminar otras manchas comunes como las clásicas manchas por algún alimento o similar, se puede usar una pasta casera que podréis elaborar vosotros mismos con un poco de limón con bitartrato de potasio. Importante, una vez aplicada la pasta y pasado el tiempo prudencial de actuación, retirarla siempre en seco.
La limpieza del cuero y sus cuidados en el día a día pueden significar el disponer de un material en perfectas condiciones a lo largo de los años o por su parte lamentar una pérdida temprana de calidad… ¡Cuidar vuestros artículos de piel!