¿Quieres recibir nuestros artículos en tu correo?

Suscríbete a nuestra newsletter y te recibe nuestros artículos y ofertas.

¡Suscríbete!

No te enviaremos spam y mantendremos tus datos personales seguros.

Wanna get our awesome news?

We will send you emails only several times per week. Isn't that cool?

Subscribe!

Actually we will not spam you and keep your personal data secure


Ubrique como referencia de las marcas de moda

 en Ferpiel

Ubrique, además de ser una pequeña localidad española sin estación de tren y situada al sur del país, en un valle rodeado por montañas, también es la zona donde se fabrican bolsos de las grandes marcas de moda internacionales.

Por su situación geográfica siempre se menciona que la localidad está apartada del mundo, ya que la ciudad más cercana es Sevilla, situada a 75 kilómetros de distancia, estando formado buena parte del recorrido por curvas de montaña. ¿Cómo sobrevive entonces este municipio? Por el turismo, ya que el pueblo está situado en la Ruta de los pueblos blancos y por el que hoy es un secreto a voces: la marroquinería en piel de Ubrique.


Un secreto a voces

Ubrique: cuero y modaLos artesanos de la localidad elaboran bolsos de mano, correas y billeteras para las grandes marcas de la moda mundial, aunque la sorpresa es que ninguno de sus habitantes quiere admitirlo cuando se les pregunta por ello.

¿Por qué este secretismo? En mayor parte se debe a que, si se empieza a correr el rumor de que en esta zona apartada se fabrican estos productos de moda, pueden aprovechar y hacer falsificaciones, lo que significaría una caída del negocio, una gran pérdida para las marcas y menos trabajo para ellos.

Se sabe que la fábrica tiene que firmar un contrato de confidencialidad, desde los trabajadores hasta el director, además de cumplir una serie de criterios y características muy estrictas que exigen las marcas.

Cada uno de los trabajadores tiene su propio contrato, en el que se indica que no se pueden tomar fotos ni sacar al exterior cualquier cosa que tenga que ver con la producción.


Una evolución constante

Se sabe que el negocio del cuero en Ubrique comenzó hace más de 200 años, aunque en sus inicios únicamente trabajaban el curtido de cuero. Con el paso del tiempo, ha conseguido evolucionar hasta asentarse como una de las marroquinerías más famosas del territorio español.

Aunque el cuero procede de otras localidades y se envía ya curtido, son los habitantes de este municipio los que aprenden el negocio desde pequeños y se dedican a tareas más especializadas conforme van adquiriendo experiencia y pericia.

Para ser exactos, más de la mitad de la población vive gracias a la práctica del cuero, produciendo bienes que son exportados por todos los rincones del país y al extranjero.

Después de tantas generaciones en el negocio, las técnicas se han perfeccionado hasta el punto de que las grandes marcas de moda siguen contando con ellos para elaborar productos de excelente calidad.

Son los propios padres los que muestran sus habilidades a sus hijos, que no dudan en imitarlos y en introducirse en el negocio en cuanto tienen edad suficiente para trabajar. De este modo, simplemente con el boca a boca, las grandes marcas internacionales han sido atraídas hasta la localidad de Ubrique, quedando encantadas con el resultado obtenido.


Made in Ubrique

marroquineria en UbriqueAlgo que llama la atención a las personas que ven el resultado obtenido en Ubrique, es que cada bolso está hecho al 100 % por un único trabajador, sin tener en cuenta el corte y el diseño, que ya vienen establecidos por la compañía.

La mayoría de los trabajadores estarían encantados con una etiqueta en la que se mostrasen sus habilidades y donde todo el mundo pueda ver que el “Hecho en Ubrique” es algo más que una simple leyenda. Esto les permitiría asentarse aún más en el mercado y recibir más pedidos gracias a la destreza que todos sus trabajadores tienen.

Al igual que todos los negocios que se precien, tienen que lidiar con la competencia. Sin embargo, ya tienen experiencia en esta serie de situaciones, sobre todo durante la crisis financiera, donde muchas marcas decidieron recortar los costes o cambiar de proveedor para seguir manteniendo sus ingresos. Algunas de ellas incluso se pasaron al mercado chino o a otros países asiáticos.


100% Ubrique

En Ferpiel, el 100% de nuestra producción se realiza en Ubrique. Apostamos por la tradición en cuanto a proceso de elaboración se refiere, pero combinamos este saber hacer con las últimas mejoras tecnológicas, que incorporan desde el seguimiento del pedido en fábrica hasta la incorporación de un sistema anti fraude para todos nuestros artículos.

Si deseas ampliar tu información sobre cómo podemos hacer tu pedido realidad, no tienes más que ponerte en contacto con nosotros.

 

¿Qué andas buscando?